Biografía

Nació en La Habana en 1911 en el seno de una familia española de origen navarro. Inició sus estudios musicales a muy temprana edad, ofreciendo su primer concierto en público a tan solo siete años. A los catorce obtuvo el Primer Premio de Violín en el Conservatorio Nacional de La Habana, siendo nombrado concertino de la Orquesta Sinfónica dicha ciudad.

En 1932 se trasladó a Madrid, profundizando sus estudios con los maestros Enrique Fernández Arbós y Antonio Fernández Bordas. Obtuvo el Premio Extraordinario Pablo Sarasate en el Real Conservatorio de Música de Madrid así como galardones en el Certamen Internacional de Violinistas (Unión Radio), en el Concurso Nacional de Violinistas y el Concurso de Música de Cámara, promovidos por el Ministerio de Educación.

Amplió sus estudios en otros paises y ofreció numerosos conciertos de gran éxito en Europa y América. Posteriormente actuó como solista en prestigiosas orquestas como:

  • Orquesta de la Sociedad de Conciertos Pasdeloup de París.
  • Orquesta de Radiodifusión Francesa y Belga.
  • Orquesta Nacional de España
  • Orquesta Sinfónica de Bilbao.
  • Orquesta de Cámara de Madrid
  • Orquesta Sinfónica y de Cámara de San Sebastián (de la que fue uno de sus creadores).

Fue nombrado Primer Violín del Cuarteto Clásico de Radio Televisón Española. Realizó giras por Estados Unidos de América, destacando sus actuaciones con la Long Beach Symphony Orchestra.

Entre sus principales galardones destacan:

  • Cruz de Caballero de la Orden de Mérito Civil, en reconocimiento a su destacada carrera musical.
  • Cruz de Carlos III el Noble de Navarra.
  • Medalla de Oro al Trabajo.

Su larga carrera profesional ha abarcado prácticamente todas las modalidades musicales, en las que ha destacado como catedrático, primer violín e intérprete solista, habiendo obtenido numerosos premios y galardones ofrecidos por renombrados conservatorios e instituciones, siendo considerado por gran parte de la crítica como uno de los mejores intérpretes de Sarasate a nivel mundial, además de por su técnica, por el sentimiento transmitido en la interpretación de las mismas. Gracias a su longevidad y brillantez intelectual y física, la jubilación supuso el inicio de una nueva etapa artística durante la cual, acompañado por su inseparable violín (un extraordinario Antonio-Amati de 1.632) y al piano por su hermana Araceli y posteriormente por Marisol Bel, plasmó su talento en un gran número de obras clásicas, entre las que destacan, entre otras, las sonatas de Batch y de Mozart para violín y piano.

Tras una larga vida, falleció en 2010 cuando casi rozaba los 99 años.

 
 

Eduardo junto a su hermana Araceli en 1918 Desde niños comenzaron sus respectivasandaduras en el mundo de la interpretaciónde música clásica.

Eduardo en 1938

 

Eduardo y Lily en 1985

 

Eduardo junto a Marisol Bel